Javier Velázquez/ Grupo Marmor
De acuerdo al Secretario de Obra Pública del Ayuntamiento, Juan Fernando Sosa Tapia en la capital michoacana han surgido un aproximado de 400 colonias, de las cuales, la mayoría han sido irregulares, esto en los últimos 10 años.
En entrevista para Grupo Marmor, el funcionario municipal puntualizó que en el periodo 2015-2018, la lista de colonias de la ciudad era de alrededor de 1000, sin embargo, al regresar a la nueva administración, se encontraron que el padrón había crecido hasta en 1,200.
Comentó que actualmente, se estima que del total de colonias, alrededor de 400 se encuentran en la irregularidad, mismas que lamentablemente no han podido acceder a los servicios básicos, ya que se encuentran en zonas de alto riesgo, por lo que han trabajado precisamente para que puedan obtener algunos beneficios municipales.
Indicó que lamentablemente, muchos asentamientos irregulares, se han presentado ante la falta de oportunidades de adquirir alguna casa, por lo que se impulsa programas para que éstos, puedan tener mejores condiciones de vida, aunque aún falta mucho por hacer en este tema.
Es de recordar que a través de la referida secretaría, así como la de Bien Común y Política Social se ha buscado darle solución a regulación de al menos 40 colonias de la ciudad, sin embargo, los avances no han sido del todo buenos para los vecinos, ya que continúan presentando carencias cómo falta de agua, drenaje, alumbrado público, por mencionar algunos.
De acuerdo a Protección Civil municipal, al menos 200 de las 400 colonias en situación irregular, no podrán adjuntarse al padrón final, ya que se encuentran sobre ductos de gas o en zonas de alto riesgo, por lo que en cualquier momento podría ocurrir algún tipo de desgracia que pondría en riesgo a cientos de personas.