Miriam Meza/ Grupo Marmor
Tras asegurar que la Reforma Electoral es una demanda del pueblo de México en busca de construir una mejor democracia, el dirigente de Morena en Michoacán, Juan Pablo Celis Silva, señaló que Michoacán respalda la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En rueda de prensa, afirmó que los mexicanos exigen tener la transparencia en los temas electorales y que se terminé la corrupción al interior del Instituto Nacional Electoral (INE) que ha ocasionado fraudes electorales.
En este sentido, el dirigente de Morena aseguró que si se tiene actualmente democracia no ha sido por el INE quien ha sido participé de fraudes electorales, ha sido cómplice, se ha quedado callado y ha sido tibio en algunos procesos, si no que la democracia debe a la participación del pueblo que se ha hecho presente en las urnas.
La reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador es la última tarea en su lista de retos constitucionales que planea instaurar en México, a menos de dos años de que termine su mandato.
La reforma ha generado polémica porque crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al INE, órgano autónomo que surgió para quitar el control de las elecciones al Gobierno. También eliminaría 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de “propaganda” para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque favorecerían al actual partido en el poder.
El mandatario defendió una de las disposiciones más controvertidas de la reforma, que implicaría elegir por voto popular a los consejeros del nuevo instituto electoral y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El presidente ha argumentado que esto es “para garantizar elecciones limpias y libres” y para que estas autoridades electorales, “imparciales”, en lugar de “ser nombradas por las cúpulas del poder económico y el poder político, las elija el pueblo”