En 2023 Michoacán aplicará programa de obra pública multianual

Miriam Meza/ Grupo Marmor

Para el próximo año, en Michoacán se aplicará por primera vez el programa de Obra Pública Multianual, el cual ya se contempló en el paquete fiscal que este lunes se entregó al Congreso del Estado, con una inversión de 9 mil millones de pesos de recursos estatales que se sumará a lo que se pueda lograr con la federación.

Al respecto, el secretario de Administración y Finanzas del estado, Luis Navarro García, explicó que el esquema no representa deuda pública para la entidad, ya que son las empresas contratistas quienes asumirán el financiamiento con el cual se podrán realizar obras de gran impacto y además su duración es por el tiempo que dure la actual administración.

“Lo que nosotros pudiéramos hacer en los próximos 5 años de obra, digamos que si vamos a invertir 9 mil millones de pesos para obra, es traerlos al valor presente al día hoy, es decir, en lugar de hacer la obra año con año es hacer toda la obra en los próximos 12 a 18 meses subsecuentes”

Navarro García, refirió que con este programa no se dejarán obras inconclusas a los gobiernos entrantes, ni tampoco se hereda una deuda, ya que la obra se paga por la admiración solicitante.

Destacó que otra de las ventajas de este esquema es que el costo no se incrementaría como sucede en las grandes obras, que año con año por el tema inflacionario el costo de eleva en casi el doble.

“Lo que hoy te cuesta 9 mil millones de pesos en cinco años no te cuesta eso, te cuesta mucho más debido a la inflación en todo lo que se refiere al costo de la obra pública en todo lo que tiene que ver con el acero, con el cemento es mucho más agresivo que la inflación que presenta la canasta básica “

El secretario de finanzas, mencionó que este programa se podría utilizar para realizar obras como el metrobus de Morelia, en el boulevard Jiquilpan-Sahuayo, el distribuidor del mercado de abastos, mercado de Pátzcuaro, segundo circuito periférico en Morelia, reconstrucción de red carretera estatal, brecha central en Apatzingán, la recuperación del río Duero y línea de conducción hidroagricola distrito Morelia-Queréndaro.

El funcionario estatal explicó que en el tema de reconstrucción serán alrededor de mil 548.9 kilómetros de carreteras estatales, coorrespondientes a 27 tramos en varios puntos de la geografía michoacana.