Más de 120 cocineras tradicionales de Morelia en proceso de certificación

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Más de 120 cocineras tradicionales de Morelia, ya se encuentran en el proceso de certificación ante la Secretaría de Fomento Económico del Ayuntamiento (SEFECO), para ser reconocidas con este estatus, señaló la titular de la dependencia municipal, María Guadalupe Herrera Calderón.

La funcionaria municipal puntualizó que en estos momentos, se encuentran en un programa desarrollado por la secretaría, el cual consta de más de 300 horas y que engloba talleres como manejo de alimentos y procesos de elaboración de los platillos, por lo que indicó que se trabaja para que se tenga una mayor calidad de cada uno de los alimentos.

Indicó que el primer taller que tomaron, fue el del manejo de alimentos, al cual asistieron un total de 60 cocineras y que se sirvió precisamente para que se pueda ofrecer un mejor servicio en las próximas ferias que estaría organizando SEFECO para el 2023.

Recordó que poco a poco, las cocineras han comenzado a tener mayor confianza en la administración municipal, por lo que apenas han logrado reunir a cocineras de tenencias como Santa María, Morelos, San Nicolás Obispo y Capula por mencionar algunas, sin embargo, reconoció que aún falta mucho trabajo por hacer.

Herrera Calderón agregó que el fin, es que las mujeres y hombres que se certifiquen puedan participar en eventos nacionales e internacionales representando a la capital michoacana con platillos generados en las propias comunidades, ganando así, más reconocimiento y con ello, poder lograr en un futuro que turistas venga exclusivamente a degustar sus platillos.

Este programa arrancó en días pasados, esto con la unión de varios empresarios morelianos que se encuentran trabajando para enaltecer los platillos realizados en las 14 tenencias de Morelia.