Ayuntamiento de Morelia ya no recibirá empréstito

Banner

Javier Velázquez/Grupo Marmor

Pese a que desde el año pasado, no se esperaba el primer pago del empréstito, el cual estaba contemplado hasta por 700 millones de pesos, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar señaló que ya no se contemplará este y solamente buscarán un crédito a corto plazo de alrededor de 180 millones de pesos.

En sesión extraordinaria de cabildo, los regidores aprobaron la cancelación del endeudamiento que había sido contratado con BBVA, por lo que únicamente esperan solicitar de nueva cuenta el recurso, aunque confían en que la misma empresa bancaria pueda ser la ganadora de esta nueva deuda.

Indicó que estos nuevos 180 mdp, no es necesario que sean solicitados al Congreso del Estado y consideró que únicamente será un “apalancamiento” ya que se prevé que no sea utilizado, debido a que los ingresos propios del municipio han sido suficientes para cubrir con las obras insignias que se tenían previstas para el empréstito.

Martínez Alcázar recordó que será Ciudad Administrativa, el centro Cultural y Gastronómico y la actualización de la red semafórica, además del reencarpetamiento de varias calles, en dónde se estará destinando el recurso económico que se obtenga este año.

Para finalizar, comentó que actualmente tienen poco más del 35 por ciento de recaudación en impuestos municipales, por lo que agradeció la confianza de los morelianos para con el municipio, ya que es debido a este tema, que no se endeudará a Morelia.

De acuerdo a lo planteado por el Tesorero Municipal, Héctor Gómez Trujillo son poco más de 500 mdp, lo que se podría obtener de predial, por lo que únicamente con este impuesto, se estaría cubriendo las obras insignias del municipio.