Bertha García/ Grupo Marmor
Con la finalidad de atender las necesidades de los pueblos originarios, esta mañana el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña inauguró en Casa Michoacán la Capacitación a jefas y jefes de Tenencia de las comunidades indígenas.
En las ponencias que se presentarán a los jefes de tenencia, se tratará el tema de la utilización de recursos económicos, en que casos de pueden aplicar y cuales no, así como la capacitación de sus elementos de seguridad o Huarichas, en los municipios que forman parte de los pueblos originarios.
“Se trabajará para que en las comunidades de pueblos indígenas los elementos de la ronda comunitaria, mejor conocidas como Huarichas tengan la certificación del FORTAPAZ”, detalló.
Otro de los temas a tratar, dijo Torres Piña, serán los mecanismos para que comunidades que quieren encaminarse al autogobierno tengan más facilidades y no tengan necesidad de llegar a los tribunales, así mismo resaltó que el recurso otorgado por el Fondo del Fortalecimiento de La Paz (FORTAPAZ) será 950 millones de pesos a las comunidades de los pueblos originarios indígenas.
En el evento también estuvo presente el consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, la Secretaría de Bienestar en la Entidad, Giulianna Bugarini Torres, así como otras autoridades municipales y estatales en compañía de los jefes de tenencia de los pueblos originarios.