Bertha García/ Grupo Marmor
Con la finalidad de brindar diagnósticos oportunos de enfermedades congénitas, el Centro de Salud Urbano de Morelia “Dr. Juan Manuel González Urueña”, aplica sin costo el tamiz metabólico a recién nacidos.
La prueba es gratuita y se debe realizar entre el tercer y quinto día de nacido del bebé, y permite identificar el hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, galactosemia, fenilcetonuria, fibrosis quística, deficiencia de glucosa y fosfato deshidrogenasa, de acuerdo con Jair Cortés González, jefe del Departamento de Salud Reproductiva de esta unidad perteneciente a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
En el estudio se toman unas gotas de sangre del talón del menor y los resultados se entregan a los padres, sirve para reconocer las enfermedades y comenzar un tratamiento a tiempo, permite prevenir limitaciones en las áreas del pensamiento, la compresión y la discapacidad intelectual, así como problemas de salud más graves.
En caso de detectar alguna condición congénita o metabólica de acuerdo al estudio, el menor recibirá una valoración o bien será canalizado al Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López Mateos”, para obtener atención especializada.
El Centro de Salud Urbano de Morelia se ubica en la calle Benito Juárez #225, enfrente de la Plaza del Carmen y ofrece atención a pacientes de 08:00 a 20:00 horas de lunes a domingo, incluidos días festivos.