Aprueba Congreso de Michoacán aumento a la pena máxima de feminicidio

La pena mínima por este delito es de 25 y hasta 60 años la máxima, sin embargo, adicional al delito de feminicidio, si la mujer se encuentra embarazada, se incrementará desde 15 hasta 35 años, toda vez que se debe de destacar, la ley no es retroactiva.

Laura Avalos / Grupo Marmor

El Congreso del Estado de Michoacán aprobó por unanimidad aumentar la pena máxima por el delito de feminicidio, y es así, como de 50 años que se encontraba establecido, los feminicidas podrían pagar hasta con 60 años de cárcel por su delito en Michoacán.

Cabe mencionar que de manera previa el Gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla realizó una serie de observaciones ante la propuesta que había sido planteada durante el 2022, sin embargo, no fueron acatadas en su totalidad por el Poder Legislativo en el dictamen que fue emitido por las comisiones unidas de Justicia e Igualdad Sustantiva.

Adicional a la pena de feminicidio, se estableció que en caso de que la mujer se encuentre embarazada y tenga la pérdida del producto, se penará con 15 y hasta 35 años de prisión.

Cabe destacar que la Ley no es retroactiva, es decir, la pena máxima de 60 años no puede ser aplicada a los delitos que fueron cometidos de manera previa a su aprobación por el Poder Legislativo Michoacano.