Javier Velázquez/Grupo Marmor
Luego de las múltiples manifestaciones que han llevado a cabo colectivos de personas desaparecidas en la entidad, el dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), Eder López García consideró que el gobierno estatal se encuentra rebasado en dicho tema.
El político expresó que actualmente, en la entidad el 90 por ciento de los casos de personas desaparecidas no han tenido una solución positiva, por lo que los ciudadanos han recurrido a otras estrategias como el buscar ayuda en los partidos políticos o en asociaciones para lograr que sean escuchados.
López García comentó que lamentablemente el tema de la corrupción y la impunidad son los principales problemas que enfrentan este tipo de casos, lo que ha generado un descontento entre las personas que año con año, continúan exigiendo que se dé una solución a las desapariciones.
Recordó que actualmente los michoacanos no tienen confianza plena en el gobierno estatal, ni en las instancias correspondientes, por lo que han generado sus propios mecanismos de protección y búsqueda para encontrar a personas que siguen desaparecidas en el estado.
Es de mencionar que de acuerdo a información proporcionada por la Fiscalía General del Estado, en Michoacán se contabilizaron un aproximado de dos mil 258 ciudadanos desaparecidos en 2022, teniendo un repunte considerable respecto con el 2021 cuando se registraron mil 600 casos.