Hasta 8 años de cárcel a quienes ejerzan violencia vicaria, aprueba el Congreso de Michoacán

Laura Avalos / Grupo Marmor

El Congreso de Michoacán aprobó por unanimidad reconocer la violencia vicaria como delito en el estado, y es así, como también se estableció una pena desde los cuatro hasta los ocho años, de acuerdo a la modificación que se realizó al Código Penal del Estado y a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

Tomando en cuenta la definición que les fue otorgada por el “Frente Nacional contra la Violencia Vicaria” se expone que este tipo de violencia que se centra en el núcleo familiar, es aquella en que el hombre utiliza a los hijos de la mujer, como forma para herir, manipular o controlar a esta última.

Generando sobre todo, daños psicológicos o emocionales, ya que se puede ejercer desde comentarios que disminuyen la estima propia de la víctima, como insultos, burlas, agresiones pasivas, o realizar comentarios negativos de la madre a los hijos.

Es por ello que se consideró que las víctimas deben gozar de mecanismos de atención, protección y prevención en contra de dicha forma de violencia.

Cabe mencionar que durante la discusión en el Poder Legislativo, la diputada Daniela de los Santos Torres, celebró que con este tipo de iniciativas se pueda hacer visible a la mayoría de mujeres en el Congreso de Michoacán y se dé voz a estas iniciativas.