Laura Avalos / Grupo Marmor
En anteriores administraciones, la alerta por violencia de género con la que se identificaba a los municipios era letra muerta, aseveró la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres del Gobierno de Michoacán (SEIMUJER), Carolina Rangel Gracida.
Dicha aseveración, la emitió al exponer que nunca se dispersó recurso para atender las necesidades de los puntos detectados como mayormente violentos para las mujeres, y destacó que desde el programa del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (FORTAPAZ), se etiquetaron 20 millones de pesos para el ejercicio fiscal del año 2023.
“En su momento tal vez, la alerta era letra muerta por qué no tenían un presupuesto estatal, (…) estaremos de manera más enfocada atendiendo estos 14 municipios y también con el recurso por parte de otros programas estaremos teniendo presencia en los demás municipios, sobre todo los colindantes”, refirió.
Este recurso, se destinará a generar espacios seguros para las mujeres, así como para la contratación de psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas que den acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia.