Un tercer paciente se cura de la infección por VIH tras un trasplante de células madre

En Alemania, un paciente con VIH, recibió un trasplante de células madre para combatir la leucemia, tal caso fue todo un éxito y no hay más rastros del virus, por lo que, están tratando de implementar este método a gran escala.

Se ha investigado el caso por el consorcio IciStem, acompañado del University Medical Center de Utrecht y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Badalona.

El paciente abandonó su tratamiento contra el VIH, para recibir un trasplante de células madre para combatir una leucemia, todo fue supervisado a detalle, pasados cuatro años el paciente ya no presenta el virus.

La revista “Nature Medicine” publicó un estudio el cual demuestra que ya no existen rastros del virus, incluso el cuerpo demostró inmunidad ante el mismo, aunque el tratamiento se haya suspendido hace cuatro años, así que oficialmente es un caso nuevo de curación.

“La curación del VIH de forma puntual ya es una realidad y, a un nivel escalable para el resto de la población, está cada vez más cerca”

Señaló el Dr. Martínez-Picado.