Cerca de mil 264 empleados del INE serían despedidos

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó este viernes que la reforma en materia electoral impulsada por el gobierno federal y aprobada por el Senado, no lastima a la democracia, busca transparentar al INE, y aceptó que se despediría a mil 264 empleados de ese instituto.

López puntualizó que los funcionarios del servicio profesional de carrera cuyos puestos desaparecen se les podría enviar a otras áreas, que la reducción de personal no afectaría al desarrollo y resultado de las elecciones y que no se eliminan sanciones a quienes cometan irregularidades en los comicios.

El titular de Segob planteó también que se extinguirán dos fideicomisos, cuyos montos serían empleados en la liquidación de los trabajadores que sean despedidos del INE.

Insistió en que con la reforma ya no se deberá esperar a iniciar el conteo de los votos hasta el miércoles posterior a la elección, sino que éste recuento iniciará la noche misma de la elección y eso dará certeza en el resultado de la elección.

También se prohibirá el uso de tarjetas de prepago para que los electores reciban dinero a cambio de su voto, ni se permitirá el financiamiento de los candidatos con recursos privados,.

El funcionario y el presidente Andrés Manuel López Obrador reconocieron que la decisión sobre el futuro de esa reforma electoral está en manos de la Suprema Corte de Justicia que puede rechazarla en su totalidad, derogar en su totalidad a toda la reforma, o bien derogar solo algunos artículos.

Con información de Excélsior.