Proceso de elaboración de un vestido “Alta costura” en Michoacán

Diana Gómez/ Grupo Marmor

La elaboración de un vestido de alta costura, está conformada por todo un proceso, comienza desde trazar un boceto de cómo es que irá el diseño, con algunas ideas en base a la temporada, desde la silueta, hasta los detalles.

En entrevista exclusiva para Grupo Marmor, el diseñador michoacano Iván Pacheco comentó que para esta temporada se inspiró en la primavera, donde realizó un vestido de noche, al cual añadió grecas y perlas como parte de la estructura del vestido, ya que asemeja a la naturaleza.

Después continúa con la elaboración del corset, ya que es parte fundamental del vestido, luego se añade una transparencia al busto que es la que va a sostener toda la estructura, esto para que el escote no se desboque y evitar que se vea descotado.

Continuamente se realiza el corte de la falda, Iván comentó que prefiere realizarlo desde la rodilla para que después solo se despliegue y esto ayuda a que el acabado quede con suficiente vuelo.

“Los materiales más convencionales son piedras, aplicaciones, soutache, escarotillo, shakira, shakiron, pero en realidad a los vestidos se le puede aplicar lo que uno quiera, hasta materiales reciclados”, mencionó Iván Pacheco.

El diseñador comentó que las telas que utiliza para este tipo de vestidos son los razos, sin embargo, prefiere utilizar licras ya que de esa manera se ajustan más al cuerpo, porque son cómodos a la hora de sentarse y de caminar, y cuenta con cierto “strech” para una mejor movilidad.

“En realidad los precios son muy variables, dependen del material que se utilice y diseño que se realice, en nuestro taller el mínimo es de cuatro mil pesos hasta donde el cliente quiera invertir”, añadió Iván.

Finalmente, cabe resaltar que la alta costura son prendas elaboradas de manera artesanal, a la medida de la persona, las cuales se elaboran manualmente con telas y materiales de buena calidad, en este caso los vestidos de noche se utilizan para bodas, damas de honor, eventos sociales, certámenes, bautizos, cumpleaños, sólo por mencionar algunos.