Javier Velázquez/Grupo Marmor
El Embajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco Daza señaló que una de las opciones que encontró su país para combatir el narcogobierno, fue sentarse a dialogar con las células delictivas que operaban en él, por lo que esta determinación podría ser una buena respuesta para otros países que sufren este problema.
Indicó que esta problemática ha generado por años que los gobiernos estén sujetos a las disposiciones del narcotráfico, por lo que expresó que tras las reuniones, se podría dar una respuesta favorable para atacar el problema que durante años, se presentó en su país.
Reiteró que la estrategia es una interdicción, la cual no busca criminalizar a las personas que portan dosis pequeñas de cannavis o a los productores que siembran alguna droga, al no tener otra opción, por lo que reiteró que es fundamental atender las necesidades de estos sectores y enfrentar a aquellos que cuentan con un gran poder dentro de la droga.
Ninco Daza agregó que charlar con los grupos delincuenciales, “no es tirar la toalla”, esto debido a que considera que es necesario se tenga una ruta para atender las problemáticas que genera la lucha entre estado y los grupos de narcotráfico.
Es de mencionar que el Embajador acudió a la capital michoacana para estar presente en el hermanamiento que realizó la capital michoacana con Ibagué, ciudad que pertenece a dicho país.