Activista señala que en el país, cada día por lo menos 13 mujeres sufren una muerte violenta

Javier Velázquez/Grupo Marmor

La activista y madre madre de Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio en Estado de México, en 2010, Irinea Buendía Cortés señaló que lamentablemente en el país, cada día por lo menos 13 mujeres sufren una muerte violenta.

Ante esta estadística, indicó que lamentablemente, las autoridades e instituciones correspondientes de atender el tema, aún se resisten a investigar, juzgar y sancionar los delitos cometidos en contra de las mujeres con perspectiva de género, por lo que expresó que es necesario se haga valer la sentencia Mariana Lima Buendía.

Recordó que dicha sentencia, fue emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que dicta los parámetros para llevar a cabo las actuaciones y diligencias con perspectiva de género en estos casos.

“No quieren reconocer esa violencia patriarcal, ese sistema machista que existe, no quieren perder sus privilegios, esa pérdida de material probatorio, elementos muy importantes para hacer una carpeta de investigación que esté argumentada, fundamentada y motivada para lograr una sentencia condenatoria”, finalizó.