Laura Avalos | Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- La omisión que tuvo el ex mandatario Silvano Aureoles Conejo de no presentar su declaración patrimonial, fue un error de primaria, aseveró el gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
Explicó que se le notificó para que la presentara, en aras de salvaguardar el debido proceso y que los derechos quedaran salvaguardados, y fue así hasta que Silvano Aureoles la realizó.
“Es una omisión de primaria el tema de las declaraciones patrimoniales que hasta los del magisterio las presentan, todos estamos obligadas a presentarlas en tiempo y forma”, lapidó.
Por su parte, la contralora del estado, Azucena Marín Correa, afirmó que esta es una herramienta de transparencia y control a la corrupción, además de que sirve para detectar conflictos de interés y el enriquecimiento inexplicable.
Puntualizó que la declaración del ex mandatario michoacano sobre la modificación patrimonial debió de haber sido realizada en mayo del 2021 y fue presentada en octubre del 2022, es decir un año cinco meses después.
Mientras que la declaración de conclusión del cargo tenía como plazo el 25 de noviembre del 2021 y fue presentada once meses después.
Por lo cual, la resolución emitida el 23 de febrero del presente año establece su inhabilitación por 8 meses por la declaración de modificación y 3 meses más por no presentar su declaración de conclusión, sumando así once meses.
Silvano Aureoles Conejo no podrá desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y tampoco participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.