Laura Avalos / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.-La sesión extraordinaria programada para este jueves en el Congreso de Michoacán, fue suspendida por cuestiones de riesgo según lo referido por la presidenta de la mesa directiva del Congreso Local, Julieta García Zepeda, tras las manifestaciones registradas en el interior del Pleno Legislativo.
Y es que desde temprana hora, integrantes de los medios de comunicación increparon a su llegada al Recinto Legislativo a la presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Anabet Franco Carrizales, luego de la amenaza que se registró contra la periodista Guadalupe Martínez Ocampo el día de ayer cuando concluyó la sesión.
A la par y en el Patio del Recinto, los integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE) se manifestaban portando playeras blancas con las siglas del Sindicato y con pancartas en exigencia de la reinstalación de los trabajadores que fueron despedidos semanas atrás.
Fue así, como al arribar al Congreso de Michoacán, Anabet Franco fue recibida con abucheos y consignas, toda vez que al ingresar al pleno, también se dio el acceso de reporteros, fotógrafos y camarógrafos, quienes impidieron el inicio de la sesión par emitir un posicionamiento en contra de las actitudes que tomó la legisladora integrante del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La periodista Patricia Monreal exigió que la diputada no tenga cercanía en la Comisión de Justicia -la cual preside- ya que en esta misma, se mantienen congeladas diferentes iniciativas que han sido presentadas en aras de garantizar el derecho de la libre prensa, así como para prevenir el acoso a las comunicadoras.
Asimismo, la directora editorial del Sol de Morelia (empresa donde labora Guadalupe Martínez), la periodista Dalia Martínez, quien respaldó a su trabajadora y exigió una disculpa pública por parte de la diputada, además de que el la administración estatal otorgue las medidas de seguridad necesarias para la reportera de la Fuente Legislativa.
Posteriormente, los trabajadores del Congreso despedidos, así como los integrantes del STASPLE hicieron visibles sus peticiones mediante consignas cartulinas, en las cuales se exige que se de solución a los 46 trabajadores que fueron despedidos.
Durante el inicio de la sesión se posicionaron sobre ambos temas los diputados Oscar Escobar Ledesma, Juan Carlos Barragán Vélez, Mónica Estela Valdez Pulido y Marco Polo Aguirre Chávez, sin embargo, al elegirse la comisión que atendería a los trabajadores, los integrantes del STASPLE no aceptaron y exigieron que fuera la JUCOPO en conjunto con el Comité de Administración y Control con quienes se estableciera la mesa de diálogo.