Presentará Silvano Aureoles solicitud de inicio de juicio de procedencia en contra de Adán Augusto y Marcelo Ebrard para que se proceda en su contra por muerte de migrantes

Banner

Laura Avalos | Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció que la próxima semana presentará en el Congreso de la Unión la solicitud de inicio de juicio de procedencia, en contra de Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard Casaubón, para que se les retire la protección constitucional y respondan a la justicia por la muerte de los 40 migrantes en Ciudad Juárez.

El anuncio lo realizó luego de haber interpuesto ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra el titular de la Secretaría de Gobernación y el Canciller, ya que consideró que con el inicio de las medidas legales en contra de Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), busca diluirse la muerte de los inmigrantes.

“Vemos sólo el intento de diluir, el tema de bajarle volumen por que los están acusando de delitos menores. Estará libre de nuevo, esta denuncia es por asesinato a los migrantes. Los mató el gobierno, el estado mexicano lo mató, los tenían encerrados, los tenían presos en una cárcel ilegal con procedimientos ilegales y una serie de omisiones y fallas, así como maltratos”, agregó.

Aureoles Conejo calificó como una tragedia mundial el fallecimiento de los 40 migrantes, por lo cual aseveró que el gobierno mexicano tiene que responder por ello, desde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y principalmente el Secretario de Gobernación, ya que a su dependencia corresponde la cabeza del INM.

Recordó que también presentó el 31 de marzo la denuncia correspondiente en la Fiscalía General del Estado de Chihuahua por los delitos del fuero común, y que continuarán dando seguimiento en conjunto con el Senador de la República, Antonio García Conejo, por lo que le darán “hasta donde tope”.

“Calderón se llevó los muertos de la Guardería ABC, Peña Nieto con Ayotzinapa, López Obrador se va con los migrantes asesinados, que respondan y no tomen de chivos expiatorios a los cinco empleados detenidos y ahora con la supuesta vinculación a proceso de Francisco Garduño, piensan darle carpetazo al tema”, lapidó.

Finalmente, anunció una cruzada de diálogo con los embajadores de los países sudamericanos para que se pueda construir una política seria en torno a la migración.