El día del Albañil es una celebración que se lleva acabo en México cada 3 de mayo anualmente debido a que esta fecha coincide con el Dia de la Santa Cruz una festividad religiosa con la que los trabajadores de la construcción se sientes identificados.
Esta fecha es un homenaje a los que se dedican a la labor de la albañilería, una de las profesiones más antiguas y respetadas del mundo el papel de los albañiles dentro de la sociedad se ve reflejado en cada casa, edificio e infraestructura que vemos en el día a día, ya que su labor permite la materialización de las ideas que otros o que ellos mismos tienen. Dentro de las festividades que se llevan a cabo para este día podemos encontrar distintas reuniones, como bailes con música en vivo o fiestas dentro de las construcciones que están llevándose a cabo. También se hacen ceremonias religiosas en iglesias o dentro de las mismas obras, así como peregrinaciones de gran escala donde los trabajadores y sus familias participan.
Así mismo, la presencia de la cruz dentro de la celebración es muy importante y se puede encontrar en cualquier lugar durante este día. Por esa razón es muy común ver personas adornándolas con flores, listones y otros elementos decorativos para demostrar el agradecimiento que tienen por su profesión.
Sin importar cuál sea el origen exacto, los albañiles toman este día para agradecer el trabajo que tienen, así como para pedir seguridad y salud ya que es común que puedan verse involucrados en alguna caída dentro de la obra u otro tipo de accidente dada la cantidad de riesgos que pueden correr por la maquinaria que manejan por esta razón es buen día para festejar a aquellos trabajadores que son tan importantes en la sociedad y gran labor que ejercen.