Niño de 4 años fallece a causa de una picadura de garrapata

Un niño falleció el miércoles pasado en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Torreón, Coahuila, debido a la rickettsiosis o rickettsia, una enfermedad poco común transmitida generalmente por garrapatas. La información fue proporcionada por el doctor Juan Pérez Ortega, a cargo de la Jurisdicción Sanitaria número 6 de Torreón.

Los hechos ocurrieron en la clínica 71 del IMSS, donde el niño estaba siendo atendido en la unidad de cuidados intensivos y bajo observación. Lamentablemente, el menor falleció.

El secretario de salud del estado, Roberto Bernal, anunció el inicio de una campaña intensiva de fumigación y prevención de esta enfermedad. Medios locales informaron que el martes pasado se informó a los familiares del niño que podría ser un caso sospechoso de rickettsia, lo que llevó a realizar pruebas en su domicilio.

Cuando las autoridades llegaron al lugar, descubrieron que la familia había abandonado la casa. Fue hasta ayer que pudieron comunicarse con ellos y obtener permiso para ingresar al domicilio y analizar si había presencia de garrapatas.

El funcionario afirmó que se ha establecido un cerco sanitario en los alrededores del domicilio para prevenir y reducir el riesgo de la enfermedad