Javier Velázquez/Grupo Marmor
La Contralora del Estado, Azucena Marín, solicitó al Congreso un juicio político en contra del Auditor Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda esto al detectarse que presuntamente ha beneficiado a familiares de éste, al momento de contratación de obra pública.
La funcionaria estatal explicó que son alrededor de 53 procedimientos abiertos en su contra, que comprometen su legalidad, por lo que será este próximo miércoles 24 de mayo, cuando el congreso dará lectura a cada uno de los procesos.
Indicó que dichas averiguaciones derivaron luego de las múltiples notas periodísticas que se publicaron, por lo que reiteró que es necesario se lleven procesos transparentes para que todas las empresas puedan competir por realizar las obras.
Para finalizar, comentó que se tiene en la mira a otros cinco ex funcionarios, sin embargo, comentó que hasta el momento, no se cuenta con la información completa para presentar ante las instancias correspondientes la información para su revisión, pero señala que se continuará trabajando para completar las carpetas de investigación.
De acuerdo a información dada a conocer en notas, Aguirre Abellaneda es acusado de presuntamente haber beneficiado a empresas familiares y de amigos con más de 258 millones de pesos, mientras ejercía distintos cargos de la administración pública, a través de un esquema de múltiples empresas en las que sus familiares son socios y resultaron beneficiadas con contratos millonarios.
Hasta el momento, el Auditor Superior del Estado no ha dado ningún tipo de declaración al respecto, por lo que se espera que sea en los siguientes días cuando se tenga información por su parte, ante dicha denuncia.