La orden de captura contra Rosario Robles por los cargos de delincuencia organizada y lavado ha sido anulada

Un juez federal ha revocado la orden de aprehensión contra Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, relacionados con el caso de la “Estafa Maestra”.

De acuerdo con la información proporcionada por la exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto, el juez federal anuló la orden de aprehensión emitida en 2020, al considerar que ni el juez original ni la Fiscalía General de la República (FGR) lograron demostrar inicialmente dos aspectos: la existencia de los delitos imputados y la participación de Rosario Robles en los mismos. Como resultado, Rosario Robles salió de la prisión de Santa Martha Acatitla la noche del 19 de agosto y continuará enfrentando el proceso legal en libertad.

La FGR ha informado que un juez de control ha decidido sustituir la prisión preventiva justificada por otras medidas para la exfuncionaria pública. Aunque Robles podrá llevar a cabo su proceso en su domicilio, se le prohíbe salir del país sin autorización, ha entregado su pasaporte a la FGR y deberá presentarse ante dicha institución cada 15 días.