La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha afirmado que los jóvenes desaparecidos en Jalisco estaban involucrados en actividades ilícitas en falsos call center, según las primeras investigaciones. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, ha aclarado que estos supuestos centros de operaciones eran utilizados para cometer fraudes inmobiliarios y extorsiones telefónicas. Las autoridades federales están colaborando con el gobierno de Jalisco para localizar a los jóvenes, quienes, según testigos, fueron secuestrados por hombres armados.
La información recopilada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) revela que los delincuentes se comunican con propietarios extranjeros de tiempos compartidos a través de llamadas telefónicas o correos electrónicos no solicitados. Se hacen pasar por representantes de ventas de una empresa de reventa de multipropiedades y utilizan tácticas de ventas de alta presión para crear urgencia en la transacción. Una vez que las personas aceptan comprar, se les solicita un pago inicial para cubrir diversos gastos.
Sin embargo, una vez realizado el pago, los estafadores desaparecen, dejando a las víctimas sin respuesta. En algunos casos, los delincuentes incluso contactan nuevamente a los propietarios afectados, haciéndose pasar por una empresa de recuperación y prometiendo ayudar a recuperar el dinero perdido en la estafa. Estas “empresas de recuperación” a menudo exigen pagos por adelantado por sus servicios. El FBI y el Departamento del Tesoro han instado a las víctimas extranjeras a denunciar estos casos y a no caer en estas estafas, recordando que las oportunidades que parecen demasiado buenas para ser verdad generalmente lo son.
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