El Papa Francisco, de 86 años, será sometido a una operación de urgencia bajo anestesia general este miércoles por la tarde en Roma debido a un riesgo de obstrucción intestinal, según anunció el Vaticano. El equipo médico del Sumo Pontífice considera que la intervención quirúrgica es “necesaria” debido al empeoramiento de los síntomas que ha presentado, y se espera que requiera varios días de hospitalización, según explicó Matteo Bruni, director de prensa de la Santa Sede.
Después de dirigir la audiencia general en la plaza de San Pedro del Vaticano y saludar a los fieles a bordo del “papamóvil”, el Papa argentino fue escoltado por la policía hasta el Hospital Gemelli, ubicado en el noroeste de la capital italiana, donde llegó alrededor del mediodía. En un comunicado inusualmente detallado para los estándares del Vaticano, se informó que se espera que permanezca hospitalizado durante varios días para permitir “la recuperación normal después de la operación y la total recuperación de sus funciones”.
“Bajo anestesia general, se someterá a una operación quirúrgica de laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con el uso de una prótesis”, explicó Bruni en el comunicado. La laparotomía es una intervención en la que se abre el abdomen. “La operación, que ha sido preparada en los últimos días por el equipo médico que atiende al Santo Padre, se ha vuelto necesaria debido a una hernia incisional que está causando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoran”, agregó.
El martes por la mañana, el Papa tuvo que acudir al Hospital Gemelli para someterse a algunos “exámenes”, pero el Vaticano no especificó su naturaleza. En julio de 2021, el Papa estuvo hospitalizado durante unos diez días en el mismo hospital para someterse a una cirugía de colon en la que se le extirpó una parte del mismo. En aquella ocasión, sufrió “secuelas” de la anestesia. Se sabe que el Papa Francisco tiene miedo a los efectos negativos de la anestesia general, que también son más comunes en las personas mayores.
A finales de marzo, el Papa Francisco tuvo que ser ingresado nuevamente en el Hospital Gemelli debido a una infección respiratoria que requirió tratamiento con antibióticos. En una entrevista reciente con la cadena Telemundo, el Papa mencionó que esta “neumonía” fue tratada “a tiempo” y que si se hubiera esperado más, podría haber sido más grave.
Después de la operación de este miércoles, se espera que el Papa permanezca en la décima planta del Hospital Gemelli, en la misma habitación utilizada por el Papa Juan Pablo II, quien también fue operado varias veces en ese centro médico. Jorge Bergoglio también sufre de dolores crónicos en la rodilla, lo que le obliga a desplazarse en silla de ruedas o con la ayuda de un bastón.
El líder de la Iglesia católica también tuvo que cancelar sus compromisos programados para el 26 de mayo