Rescatan a 36 personas privadas de su libertad en anexo

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato respondió a denuncias de desapariciones de personas, principalmente en los municipios de León y Manuel Doblado. Se abrió una investigación y se liberaron 36 personas que estaban siendo retenidas en un anexo en el municipio de Cuerámaro. Se sospecha que este grupo fue secuestrado por un grupo delictivo con la intención de reclutarlos como sicarios para el crimen organizado, especialmente jóvenes adultos con adicciones.

La Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas de la Región A de la Fiscalía de Guanajuato coordinó un operativo en el que se detuvo a los secuestradores, presuntos miembros de un grupo criminal. La Fiscalía trazó diferentes líneas de investigación basadas en denuncias de desapariciones y logró ubicar a las víctimas en un centro de rehabilitación para adicciones en Cuerámaro, donde estaban confinadas contra su voluntad.

El operativo se llevó a cabo en un edificio en la calle Jesús María, en la colonia Los Arroyitos de Cuerámaro, donde se desarticuló el grupo de secuestradores y se liberó a las víctimas. Nueve personas, incluyendo una mujer, fueron detenidas y se les identificó como Juan Ricardo ‘El Chile’, César ‘El Chincharo’, Heriberto ‘El Beto’, Juan Luis ‘Don Luis’, José Manuel ‘El Mármol’, Adán ‘El Gordo’ o ‘El Villa’, José Antonio ‘El Tony’, José ‘El Wero’ y Fernanda Lizbeth ‘Fer’.

Las víctimas liberadas recibieron atención médica y fueron evaluadas por profesionales en psicología y trabajo social. Los detenidos serán presentados ante un juez, donde el Ministerio Público presentará pruebas para solicitar su vinculación a proceso.