Con la ola de calor del año 2023, es importante conocer algunos consejos para enfrentar las altas temperaturas


Durante la ola de calor del año 2023 en México, se han registrado altas temperaturas que han causado afectaciones como deshidratación, insolación y desmayos. Esta ola de calor, que ha durado varios días y aún no tiene fecha de fin, ha sido reportada el 10 y 11 de junio, y ha provocado la muerte de seis personas. Según el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que la tercera onda de calor genere temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en varios estados del país.

Una ola de calor es un fenómeno atmosférico que se caracteriza por un incremento notorio de las temperaturas en una región específica durante un período prolongado. Durante este fenómeno, se observa un sistema de alta presión en los niveles medios de la atmósfera, lo cual conlleva condiciones secas, altas temperaturas, baja humedad y poco viento. Esto puede ocasionar incendios forestales, sequía y la ausencia de nubes y lluvia, lo que afecta la regulación de la temperatura atmosférica.

Las condiciones meteorológicas actuales también están influenciadas por el desplazamiento de la Onda Tropical número 2 en el sureste de México, canales de baja presión en la Península de Yucatán y el interior del país, y una línea seca en el norte de Coahuila. Estos factores están generando lluvias muy fuertes en Chiapas, fuertes en el Estado de México, Morelos y Oaxaca, chubascos en varias regiones y lluvias aisladas en otras áreas.

Las principales afectaciones asociadas a una ola de calor incluyen deshidratación, insolación, desmayos, dificultades respiratorias, problemas cardiovasculares, golpes de calor y trastornos mentales.

Para enfrentar esta ola de calor, es recomendable seguir algunos consejos para cuidar la salud. Estos incluyen mantenerse hidratado, evitar exponerse al sol durante las horas más calurosas del día, usar ropa ligera y holgada, aplicar protector solar, utilizar aire acondicionado, tomar duchas frías, evitar el ejercicio físico intenso al aire libre, prestar atención a las personas más vulnerables, estar atentos a los síntomas relacionados con el calor y mantenerse informado sobre los pronósticos y alertas de ola de calor.

En caso de presentar un golpe de calor, que se caracteriza por una temperatura corporal superior a los 39.4 grados Celsius, es importante buscar atención médica de emergencia, especialmente si se presentan síntomas como piel caliente y seca sin sudor, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar.