La ola de calor continúa, advierten temperaturas altas de hasta 45°C en 22 estados

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una alerta sobre la continuación de la tercera ola de calor en México, con temperaturas máximas que podrían llegar a los 45 grados en 22 estados. Algunos de estos estados incluyen Baja California, Chihuahua, Durango y otros. Se recomienda a la población tomar precauciones, como evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratado y prestar especial atención a grupos vulnerables como los enfermos crónicos, niños y adultos mayores. Además, se esperan temperaturas mínimas de cero a 5 grados en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango durante las mañanas.

En cuanto a las lluvias, se pronostican precipitaciones fuertes en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, mientras que habrá intervalos de chubascos en otros estados como Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Zacatecas. También se esperan lluvias aisladas en varias regiones del país. Además, se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 80 km/h en algunas áreas, así como tolvaneras en Chihuahua y Sonora.

Estas condiciones climáticas son resultado de una combinación de factores como una línea seca en el norte de México, la corriente en chorro subtropical, canales de baja presión y la interacción de inestabilidades en niveles altos de la atmósfera. También se suma el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, así como el desplazamiento de la Onda Tropical Número 2 al sur de las costas de Guerrero.