Marcelo Ebrard se registra para coordinar los comités de defensa de la 4T

Marcelo Ebrard se registró hoy ante la dirigencia nacional de Morena como aspirante a coordinar los comités de defensa de la Cuarta Transformación. “Soy el primero que me registro, soy el primero que me separé del cargo y soy el primero en las encuestas: tres primeros lugares llevamos”, destacó.

El excanciller entregó esta tarde a Mario Delgado y a Citlalli Hernández, presidente y secretaria general del partido, la documentación que lo acredita como aspirante formal para abanderar esa posición.

Después de suscribir una declaración de compromiso dirigida al Consejo Nacional de Morena, su Comisión Nacional de Elecciones y toda su militancia, anunció que “vamos a un proceso inédito de consulta a la población” en el que “va a poder participar cualquier persona”, con el objetivo de lograr “una contienda democrática, abierta, que deje un precedente para el futuro, que fortalezca nuestro movimiento”.

Anunció que este lunes 19 de junio, a primera hora, iniciará su recorrido de diálogo a lo largo y ancho del país para “escuchar, proponer, caminar, correr, brincar y estar alegres y felices: sonreír”, cuyas características aún no especificó, pero adelantó que “va a ser una sorpresa que creo que les va a gustar”.

En cuanto al espíritu que lo guía, enfatizó: “Nuestro lema es la alegría. La alegría es lo que va a hacer que triunfemos, que salgamos adelante. ¿Por qué estamos alegres? Por los grandes triunfos y avances que ha tenido la Cuarta Transformación. ¿Por qué estamos alegres? Porque hay que llevarla a su máxima expresión. ¿Por qué estamos alegres? Porque nos importa la gente. Y cuando la gente realmente te importa, y te importa México, vas a salir adelante”.

Sobre las condiciones de piso parejo entre los aspirantes y el modelo de financiamiento, dejó en claro que el partido no aportará recursos y puntualizó que será un recorrido “muy austero, de contacto con las personas, de dialogar y escuchar con humildad lo que pueblo de México considera que debe ser la siguiente etapa de la Cuarta Transformación”.

Ebrard aclaró que dependen de, hasta el momento, medio millón de voluntarios que aportan por diversas vías: “Mañana les voy a dar una explicación un poquito más detallada: cuál es el perfil que va a tener, cómo vamos a funcionar y cuánto va a costar, porque hay que ser transparentes no al cien, al mil por ciento, y así seremos todo el tiempo”.

Aseguró que “ánimo, entusiasmo y alegría es lo que va a caracterizar nuestra acción en toda la República Mexicana. Convoco a todas y a todos a que participen”.

Para finalizar, aseveró: “Yo creo que este tiempo es de mujeres y es de hombres. Es el tiempo de que hagamos equipo. Es el tiempo de que busquemos en qué nos parecemos; cómo podemos hacer que México alcance su grandeza: unos y otros, el norte y el sur, el centro y el norte, todas y todos, pueblos originarios, las diferentes comunidades étnicas de México, por la grandeza de México”.