Día Global del Viento

Hoy, 15 de junio, conmemoramos el Día Global del Viento para resaltar la importancia del viento en la biodiversidad de nuestro planeta y su papel crucial en la generación de energía eólica. Esta efeméride, promovida por la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) desde 2007, tiene como objetivo dar a conocer los beneficios y el impacto positivo del viento en el mundo y el medio ambiente.

El viento es una fuente de energía renovable, limpia y sostenible que aprovecha la fuerza y la velocidad del aire para generar electricidad. Mediante aerogeneradores o molinos de viento, convertimos la energía cinética del viento en energía eléctrica, sin generar emisiones contaminantes ni contribuir al calentamiento global causado por los combustibles fósiles.

Estados Unidos lidera la producción de energía eólica a nivel mundial, seguido de países como Alemania, China, India, España y Brasil. Estos países están aprovechando el potencial del viento para impulsar su transición hacia una matriz energética más limpia y reducir su dependencia de los combustibles fósiles.

La energía eólica tiene numerosas ventajas. Además de ser una fuente inagotable de energía, su generación presenta costos relativamente bajos. Al ser una tecnología libre de emisiones tóxicas, contribuye a mitigar el cambio climático y mejorar la calidad del aire que respiramos.

No obstante, también debemos considerar algunos desafíos asociados a esta forma de energía. El principal es que el viento es una fuente de energía no almacenable, lo que implica que debe consumirse de manera inmediata. Además, los aerogeneradores pueden tener un impacto visual en el paisaje debido a su gran tamaño y pueden representar un riesgo para las aves, especialmente durante la noche.

En la actualidad, los aerogeneradores instalados en todo el mundo generan aproximadamente el 4% de la demanda global de electricidad, según la Asociación Mundial de la Energía Eólica (WWEA). Esta organización, fundada en 2001, es una asociación internacional sin fines de lucro que representa al sector de la energía eólica en más de 100 países. Su objetivo es promover el uso de la energía eólica como parte de un sistema energético alternativo y renovable, y agrupa a asociaciones nacionales y regionales, instituciones científicas, fabricantes y proveedores de energía eólica.

En este Día Global del Viento, recordemos el potencial de esta fuente de energía limpia y renovable, y animémonos a seguir aprovechando el poder del viento para construir un futuro más sostenible. ¡Celebremos el viento y su contribución a un mundo más verde!