Día Mundial del Cáncer de Riñón

Banner

El Día Mundial del Cáncer de Riñón se celebra el tercer jueves de junio cada año, y fue establecido por la International Kidney Cancer Coalition en 2017. Esta celebración tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a la población en general, cuidadores, organizaciones y profesionales de la salud sobre el cáncer de riñón, una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.

El cáncer de riñón es la segunda causa de muerte en América, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se espera que para el año 2030, el diagnóstico de esta enfermedad aumente en un 32%, debido al envejecimiento de la población y a cambios en los hábitos de vida que incrementan el riesgo de padecerla. Por lo tanto, esta efeméride busca prevenir, informar y crear conciencia sobre los síntomas y factores de riesgo de esta enfermedad, ya que más del 25% de los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas debido a la falta de síntomas en las etapas iniciales.

El cáncer de riñón, también conocido como carcinoma de células renales (CCR), se forma en el tejido de las células renales. Suele afectar principalmente a personas mayores, con una edad promedio de 64 años, y es más común en hombres que en mujeres, según la American Cancer Society. Los síntomas del cáncer de riñón incluyen dolor en la región lumbar, presencia de sangre en la orina, masa o protuberancia en la espalda baja, pérdida inexplicada de peso, fiebre persistente e inapetencia. Ante la presencia de estos síntomas, es importante buscar atención médica y realizar un diagnóstico adecuado a través de análisis de laboratorio, imágenes y, en algunos casos, biopsia.

El tratamiento del cáncer de riñón depende de varios factores, como la edad del paciente, el grado de la lesión y su estado de salud general. Las opciones de tratamiento pueden incluir cirugía, radiación o terapia dirigida con medicamentos.

Entre los principales factores de riesgo de esta enfermedad se encuentran el tabaquismo, el uso prolongado de analgésicos, la hipertensión, el sobrepeso, ser de ascendencia afrodescendiente, tener más de 50 años y estar en tratamiento de diálisis.

En la campaña del Día Mundial del Cáncer de Riñón de 2023, el tema se centró en “Necesitamos hablar sobre cómo vivir con cáncer de riñón”. Se hizo hincapié en la importancia de una buena alimentación, el manejo de los efectos secundarios del tratamiento y el valor de los grupos de apoyo conformados por familiares y amigos.