Tramitan seguro social de EU a 120 migrantes con Jornada Fronteriza

Morelia, Michoacán, 15 de junio de 2023.- La Secretaría del Migrante (Semigrante), celebró la segunda Jornada Fronteriza en el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM), en Zamora, en donde además de los diferentes trámites y servicios que ofertaron distintas dependencias estatales y federales, se brindó por parte de la Embajada de Estados Unidos el trámite del seguro social norteamericano.

El asistente consular de la Embajada de Estados Unidos en México, Rodrigo Flores, indicó que en Michoacán existen alrededor de 10 mil beneficiarios del seguro americano, y que el deseo de la sede diplomática es poder seguir ayudando a los migrantes que trabajaron por lo menos 10 años en el país del norte con un seguro válido, en los trámites para obtener su pensión.

Por su parte, la titular de la Semigrante, Teresa Mora Covarrubias, destacó la importancia de llevar las Jornadas Fronterizas a distintas regiones del estado, en esta ocasión a las Lerma-Chapala y Bajío, pues con ello es posible acercar servicios e información para atender situaciones de vulneración en los derechos de los migrantes.

En total, se atendieron más de 120 solicitudes del trámite del seguro social norteamericano, por lo que así, la misma cantidad de personas podrán ser acreedores a una pensión por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Además, como parte del Programa Reencuentro Familiar (Refami), se entregaron durante el evento un total de 135 visas americanas a adultos mayores de los municipios de Jacona, Cotija, Sahuayo, Angamacutiro, Tangamandapio y Zacapu.