El presidente anunció el 19 de junio que Luisa María Alcalde dejaría su puesto como secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) para asumir el cargo de secretaria de Gobernación. En su lugar, Marath Bolaños López ha sido designado como el nuevo secretario de Trabajo. Este cambio ocurre en medio de una serie de renuncias de funcionarios federales que buscan participar en el proceso interno de Morena para la elección presidencial de 2024.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador destacó que Bolaños López, actual subsecretario del Trabajo, forma parte de la nueva generación de funcionarios jóvenes que ocupan cargos en el gobierno. Además, anunció que se dará a conocer otro cambio próximamente.
Tras el anuncio, Luisa María Alcalde agradeció al presidente por la confianza depositada en ella al nombrarla secretaria de Gobernación en el último año de su administración. En Twitter, expresó que será un honor acompañarlo en esa nueva responsabilidad durante la etapa final, que considera fundamental para consolidar la transformación.