Solsticio de Verano, todo lo que debes saber

Hoy, a las 10:57 a.m., dará inicio oficialmente el Solsticio de Verano, marcando el día más largo y la noche más corta del año en el hemisferio norte. Durante este fenómeno astronómico, el Sol alcanzará su máxima declinación, proyectando su luz sobre la latitud geográfica más alta de la Tierra.

El Solsticio de Verano es sinónimo de buen tiempo, altas temperaturas y más horas de luz solar para disfrutar. Este fenómeno astronómico ocurre dos veces al año, en junio y diciembre, cuando el Sol alcanza su máxima declinación en relación al ecuador terrestre.

El Solsticio de Verano tiene una gran carga simbólica y está asociado a la cosecha, la abundancia y la fertilidad. Desde tiempos ancestrales, se ha creído que durante este evento se abre un portal para el ingreso de seres mágicos como espíritus y hadas a nuestro mundo.

Este inicio de la temporada de verano también trae consigo el fenómeno de las Perseidas, la lluvia de meteoros más importante del año en el hemisferio norte, brindando un espectáculo astronómico fascinante.

Diversas culturas y civilizaciones han venerado al Sol como el elemento central de esta estación del año. En la antigua Grecia, se conmemoraba la Edad Dorada de Kronos, un día en el que se igualaban todas las jerarquías y las personas eran consideradas iguales, sin distinción de clases.

En la ciudad maya de Chichen Itzá, en la península de Yucatán, se erigieron impresionantes construcciones de piedra en armonía con los astros. Estos monumentos reflejan la importancia del Sol y su influencia en la civilización maya.

En diferentes partes del mundo, se llevan a cabo festividades paganas para celebrar el Solsticio de Verano, manteniendo vivas las tradiciones ancestrales. En Irlanda y el Reino Unido, se realizaban fiestas con seres fantásticos y legendarios como duendes, hadas, unicornios y demonios.

Además, en Irlanda, en el sitio arqueológico de Newgrange, se construyó un túnel orientado hacia el amanecer del solsticio. Durante 17 minutos, la luz solar penetra a través de una ventana en este antiguo monumento de la Edad de Piedra.

Según estudios geológicos, se estima que los Solsticios existen desde hace más de 4.400 millones de años, lo que nos conecta con la historia más antigua de nuestro planeta y la influencia del Sol en nuestra existencia.

Disfrutemos de este Solsticio de Verano, celebrando la luz, la vida y la magia que el Sol nos brinda cada día. ¡Aprovechemos al máximo el día más largo del año!