Andrés Manuel López Obrador conmemorará este sábado el quinto aniversario de su victoria electoral con un proceso de sucesión anticipada y acelerando la finalización de las obras prometidas, como el Tren Maya.
El 1 de julio de 2018, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia logró el 53.19% de los votos, es decir, 30.1 millones de sufragios, en su tercer intento por la presidencia.
Con mayoría en el Congreso de la Unión, se aprobaron varias reformas, incluida la elevación a rango constitucional de programas como la pensión para adultos mayores, uno de los pilares de su gobierno.
El conflicto con el Poder Judicial surgió cuando Norma Piña fue elegida presidenta de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, en reemplazo de Arturo Zaldívar, quien era cercano a López Obrador.
Aunque siempre se mostró partidario de que la mejor política exterior era la interna, el presidente López Obrador decidió realizar viajes al extranjero, visitando Estados Unidos, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Cuba. Este año tiene previsto viajar a Colombia, Chile y Canadá.
El principal conflicto internacional del presidente López Obrador ha sido con Perú tras la destitución y encarcelamiento de Pedro Castillo por la disolución del Congreso. Por esta razón, se negó a entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Dina Boluarte, a quien llamó “espuria”. Se informó este miércoles que Chile asumirá la presidencia pro tempore durante un mes.