La Marina intercepta un semisumergible con 3.5 toneladas de droga en el Pacífico

La Secretaría de Marina-Armada de México ha llevado a cabo una exitosa operación en el océano Pacífico, asegurando un semisumergible que transportaba más de 3.5 toneladas de presunta cocaína. El hecho tuvo lugar el pasado martes 27 de junio, cuando el personal naval localizó la embarcación ilícita y le dio seguimiento con el apoyo de aeronaves de la Armada mexicana.

Buques oceánicos equipados con helicópteros y patrullas interceptoras se posicionaron estratégicamente para interceptar la embarcación, logrando su captura con el apoyo de un helicóptero y una patrulla interceptora embarcados. A pesar de las adversas condiciones de vientos y oleaje fuertes en alta mar, los marinos abordaron la embarcación en movimiento y detuvieron a los cinco presuntos criminales de distintas nacionalidades que se encontraban a bordo.

La droga y los detenidos serán trasladados a La Paz, Baja California Sur, para ser puestos a disposición de las autoridades competentes y para la integración de la correspondiente carpeta de investigación. Vale la pena destacar que este semisumergible, con una longitud de 26 metros, dos motores internos, una velocidad promedio de ocho nudos y una autonomía de 20 días, es el primero de su tipo asegurado en el año 2023 y el de mayor dimensión y capacidad de carga asegurado en México durante la presente administración.

Con esta operación, la Secretaría de Marina-Armada de México ha logrado asegurar un total de 21,295 kilogramos de cocaína en el mar en lo que va del año, así como la detención de 121 personas involucradas en actividades ilícitas en alta mar. Esta acción demuestra el compromiso de las fuerzas armadas mexicanas en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, protegiendo así la seguridad y el bienestar de la sociedad.