Secma invita a disfrutar del espectáculo de luciérnagas en la reserva Tsíntani

Morelia, Michoacán, 30 de junio de 2023.- Cada primer sábado de julio se celebra el Día Mundial de la Luciérnaga, este peculiar insecto que enciende parte de su cuerpo y que solo se puede observar durante un corto periodo de días, aproximadamente dos meses al año. Para celebrarlo, la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) te invita a visitar el Área Voluntaria para la Conservación (AVC) Tsíntani, que se localiza en el municipio de Acuitzio del Canje.

Al tratarse de ejemplares muy frágiles, se pide apegarse a los protocolos de cuidado y registro, debido a que apenas empieza a notarse la presencia de luciérnagas a consecuencia del retraso en el temporal de lluvias, para ello los encargados de la reserva, y un grupo de académicos participan en el control de esta celebración.

La coordinadora del proyecto Luciérnagas de Michoacán, Cisteil Pérez, expuso que en la reserva Tsíntani, gracias al esfuerzo de conservación, protección y restauración del bosque de pino-encino que se ha realizado desde 2002, se comienzan a notar los frutos de este esfuerzo, muestra de ello es que las luciérnagas lo han elegido como sitio de refugio y este año, por primera vez, se prepara esta celebración como parte del Día Mundial de las Luciérnagas MX 2023.

“Celebraremos con un evento que tendremos el sábado 1 de julio de 16:00 a 21:00 horas, en el bosque de Tsíntani, con actividades de divulgación, recorridos guiados, actividades artísticas y de convivencia”, compartió.

El evento es con cupo limitado para no perturbar a las luciérnagas. Las personas interesadas en asistir deben registrarse en línea en la siguiente dirección: https://forms.gle/41nDaUepHDzdnVrB7.