Diana Gómez / Grupo Marmor
La capital mundial del huarache se encuentra ubicada en el municipio de Sahuayo, Michoacán, es por ello que esta artesanía siempre está llena de colores y texturas, ya que gracias a las manos de los artesanos se ven plasmados años de tradiciones y culturas.
Actualmente, son más de 600 talleres de huaraches en el municipio, lo cual es un detonante económico que llega incluso a niveles internacionales, con increíbles modelos que llegan a países como Francia, Italia, Japón y su principal consumidor Estados Unidos.
Además, solo un 30% de la producción es la que se exporta a otros lugares, el resto es para el consumidor dentro del municipio y turistas, cabe destacar, que aún no se cuenta con un modelo michoacano para identificar esta artesanía, sin embargo ya hay empresas que cuentan con modelos patentados para su distribución.
Finalmente, para su fabricación hay pequeños y grandes talleres, así como negocios industriales que son los que se dedican a la exportación y se estima que son alrededor de 200 a mil piezas las que se fabrican semanalmente.