Hoy, 11 de julio, se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Población, una jornada dedicada a generar conciencia sobre los temas cruciales que afectan a la población mundial y promover medidas para abordarlos de manera efectiva. Esta conmemoración, establecida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1989, tiene como objetivo principal destacar la importancia del crecimiento y desarrollo sostenible de las comunidades.
El lema de este año, “El poder de la igualdad de género: Dar voz a las mujeres y las niñas para desbloquear las infinitas posibilidades de nuestro mundo”, resalta la necesidad de empoderar a las mujeres y niñas en todas las esferas de la vida. Reconociendo que la igualdad de género es fundamental para lograr un desarrollo equitativo y sostenible, se busca promover la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones, el acceso a la educación, la atención médica y los derechos reproductivos.
En un mundo donde los métodos anticonceptivos modernos aún no están al alcance de millones de mujeres y hombres, permitir que las personas puedan planificar sus familias implica ofrecerles la oportunidad de planificar sus vidas, superar la pobreza, mejorar la salud materna e infantil, alcanzar una mayor equidad de género, reducir la mortalidad materna y brindar un futuro sostenible para las generaciones venideras.
En este contexto, se destaca la importancia de abordar el crecimiento de la población de manera responsable y sostenible. China e India, como los países más poblados del mundo, enfrentan el desafío de gestionar sus grandes cantidades de habitantes, pero también se espera que en los próximos años India supere a China en términos de población. Además, se prevé una disminución en la fertilidad a nivel global, lo que conllevará un envejecimiento de la población y tendrá impactos significativos en la economía, los sistemas de salud y la asistencia social.