Javier Velázquez/Grupo Marmor
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar señaló que los nombramientos de pueblos mágicos deberían estar acompañados de recursos económicos y no sólo de un papel donde indique que lo son, esto luego de que la tenencia de Capula quedara fuera del nombramiento.
El edil moreliano expresó que lamentablemente no se ha presentado un apoyo real para los más de 132 pueblos mágicos que existen en México, por lo que señaló que el gobierno federal debería reactivar el “Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos”.
Comentó que por parte de la administración municipal, se ha impulsado el desarrollo específico de la tenencia, mejorando su imagen urbana, ayudando en su plaza principal, así como la adecuación de la electrificación de la zona.
También expresó que se ha presentado la construcción de un hotel y una cocina en donde las cocineras tradicionales de la zona pueden exponer sus platillos y el trabajo que han hecho en los últimos meses.
Es de mencionar que fue en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018 cuando por última vez se incluyó el subsidio “Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos”, con la clasificación S248, con la cantidad de 585 millones 986 mil 452 pesos. Posteriormente, no volvió a aparecer como tal en Ley de Egresos.
Sin embargo, en octubre de 2020 el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó la “Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, con la que se pretende promover el enfoque social y respeto a los derechos humanos en la actividad turística, desarrollo de individuos, comunidades y regiones para democratizar los beneficios, fortalecer innovación, diversificar la comercialización y contribuir al turismo sostenible.