Bloque legislativo del PRI, PAN Y PRD presentará acción inconstitucionalidad contra libros de texto gratuitos

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 08 de agosto de 2023.- Los Partidos de la Revolución Democrática, de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional anunciaron que presentarán esta semana una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, por violar el artículo 3 de la Constitución.

Los integrantes de la Coalición Legislativa “Va Por México” en la Cámara de Diputados informaron que llevarán a cabo una serie de acciones en defensa de la educación de las niñas, niños y adolescentes, al calificar de inaceptable su distribución por los errores que presentan en los contenidos y la ideología que se pretende difundir.

Anunciaron tres acciones a emprender por parte de la Coalición Legislativa y que comprende; una Acción de Inconstitucionalidad, esta misma semana, por la violación al párrafo del artículo tercero de la Constitución Política; poner a disposición de los padres de familia, amparos colectivos para poder frenar la distribución de estos libros, y tercero, llevar a cabo -en Cámara de Diputados- distintos foros con expertos, escuchar a los padres de familia, a maestros, científicos y sectores que no quieren que nuestra niñez esté predestinada a la ignominia y la ignorancia, como pretende este gobierno.

En este contexto, anunciaron que ya se realizan asambleas informativas en las colonias -empezando por la Ciudad de México- respecto de los contenidos y llevando amparos colectivos para organizar a las madres y padres de familia.

Se pronunciaron en contra de los contenidos de los materiales educativos, pues afirmaron que estos dañan los derechos de la niñez de tener una educación libre y una que dé herramientas frente al mundo.

Criticaron que no sólo hay errores en la edición de libros, sino de una acción deliberada que se viene gestando desde que Delfina Gómez era Secretaría de Educación. Además, advirtieron que el titular del Ejecutivo, está obsesionado con la adulación, que quiere contar la historia a su manera, alterando hechos históricos a costa de la educación de millones de niñas y niños.