Sedeco y sector aguacatero conforman agenda para la formalización laboral

Uruapan, Michoacán, 12 de agosto de 2023.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Claudio Méndez Fernández, trazó una ruta sobre la formalización laboral en Michoacán con el sector de la industria del aguacate, en la cual se acordó el impulso a la agenda en esta materia, además de que la dependencia estatal será un vínculo de con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La reunión que tuvo lugar en el municipio de Uruapan, fue derivada del encuentro entre el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; el titular de la STPS, Marath Bolaños López; e integrantes de la industria del aguacate el pasado 1 de agosto en Ciudad de México.

En Uruapan, ante los representantes de empaques y huertos, Méndez Fernández expuso una propuesta de agenda encaminada a impulsar, tanto la acreditación como la formalización en materia laboral, la cual incluye trabajar en sinergia para generar capacitaciones en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

También, mantener una plena comunicación para llegar a acuerdos que beneficien a los trabajadores, y a las empresas, sin eximir las responsabilidades de las mismas. Por lo que, en próximos días visitará el estado el titular de la STPS para darle continuidad a la agenda.

Además de abrir la propuesta de agenda para llegar a plenos acuerdos con el sector y trabajar de la mano en la ruta trazada, se llegó a un primer acuerdo que fue continuar impulsando desde todas las partes la agenda laboral de la política pública de Nuestra Mejor Versión de Michoacán.

Los integrantes de la industria sumaron sus propuestas y expusieron sus inquietudes en materia laboral, por lo que se acordó que la Sedeco y la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social de la dependencia estatal, serán un vínculo con la federación para subsanar cualquier duda.