Refuerza SSM acciones de prevención de cáncer de cuello uterino

Morelia, Michoacán, a 27 de agosto del 2023.- En lo que va de este 2023, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), procesó 16 mil 500 muestras de cervix por medio de la técnica de papanicolaou, resultando positivas el 16 por ciento.

Lo anterior representa que 2 mil 718 mujeres, fueron detectadas con lesiones precursoras que pueden desarrollar cáncer, es decir, que con tratamiento se evita contraigan esta enfermedad que sigue cobrando vidas en la entidad.

Del total de detecciones, sólo 34 resultaron positivas a cáncer de cuello uterino, las cuales han sido canalizadas al Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) para su atención, diagnóstico y tratamiento integral oportuno y gratuito.

La SSM, refuerza las acciones en toda la entidad, ya que la detección temprana sigue siendo la mejor alternativa contra el cáncer de cuello uterino, única neoplasia prevenible y curable al 100 por ciento si se detecta a tiempo mediante vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), protege contra los tipos de esta enfermedad, asociados al 70% de los cánceres.

De igual forma, el uso del condón reduce en 70% la transmisión del VPH, citología cervical a partir de los 25 a 34 años de edad o una vez iniciada la vida sexual, prueba de VPH a partir de los 35 a 64 años de edad y Papanicolaou.