Apoya Semigrante a familia de michoacano encontrado sin vida en Texas

Morelia, Michoacán, 30 de agosto de 2023.- A través del Departamento de Derechos Humanos y Repatriación de la Secretaría del Migrante (Semigrante), se brinda apoyo a la familia de Primitivo B., quien fuera encontrado sin vida el pasado domingo 27 de agosto cerca de la ciudad de Eagle Pass, Texas, Estados Unidos.

El pasado 22 de agosto, la Semigrante recibió la solicitud de apoyo por parte de Rosa I., esposa del hoy occiso, quien solicitó ayuda para su búsqueda y localización después cruzar de forma indocumentada a Estados Unidos por la frontera de Piedras Negras, manifestando que no tenía noticias de su esposo desde el pasado 08 de agosto.

Posteriormente el Departamento de Derechos Humanos y Repatriación de la dependencia estatal, realizó la solicitud de búsqueda a Grupos Beta y al Departamento de Protección y Asistencia Consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores Michoacán (SRE); y hasta el día 24 de agosto no se tenía información del paradero de Primitivo.

El día 29 de agosto Rosa I. se presentó en las oficinas de la Semigrante, donde manifestó que el cuerpo de su esposo ya había sido localizado, por lo cual en ese momento se realizó la solicitud para el traslado de los restos del mismo a la localidad de San Marcos, municipio de Uruapan.

El apoyo para el traslado del connacional será vía carroza fúnebre, desde los aeropuertos de la Ciudad de México o Guadalajara según sea el caso, hasta su municipio de origen, cuyos gastos serán absorbidos por la dependencia.

El programa de Apoyo para el Traslado de Migrantes Michoacanos Fallecidos en el Exterior consiste en recoger los cuerpos en los aeropuertos de la Ciudad de México o Guadalajara y llevarlos hasta su municipio de origen de manera gratuita, mediante una carroza fúnebre, además de brindar a los familiares asesoría legal y acompañamiento durante el proceso.

Mientras que el servicio que brinda la Semigrante en Gestión para la Localización de Personas Desaparecidas en Estados Unidos y en la Frontera Norte, consiste recibir la solicitud de apoyo por parte de algún familiar directo de la persona extraviada.

Además de recabar información como los datos generales y media filiación de la persona, proporcionar la fecha aproximada del último contacto que se tuvo con la persona desaparecida e informar si la desaparición se dio en el intento de cruce en la frontera o dentro de los Estados Unidos.