En la primera edición del Festival Arre 2023, la actuación de Yahritza y su Esencia fue recibida con abucheos y gritos de “chicken” debido a la controversia que involucró a la joven y sus hermanos en relación con sus comentarios negativos sobre México.
Yahritza y sus hermanos subieron al escenario La Hacienda y comenzaron con la canción “Soy el único”, pero la respuesta del público fue más bien tibia. A pesar de esto, los artistas originarios de Washington no parecieron preocupados y Yahritza saludó a la audiencia con preguntas como “¿están listos?” y “¿cómo están Ciudad de México?”.
Su presentación, que duró un poco más de 40 minutos, no logró entusiasmar al público y cada vez que la joven intentaba interactuar con los asistentes, solo recibía silbidos y gritos de “¡fuera!” o “¡canta una que conozcamos!”. Sin embargo, la agrupación continuó tratando de animar al público y finalmente lograron una mejor respuesta con su éxito “Frágil”.
El ambiente frío en Magdalena Mixhuca se acentuó aún más debido a la fría recepción que el público mexicano le dio a la banda mexicoestadounidense, lo que hizo que su actuación se sintiera más incómoda que exitosa.