Javier Velázquez/Grupo Marmor
Diversas cámaras empresariales realizaron un pronunciamiento sobre los abusos que se han presentado por parte de la Guardia Civil en contra de diversos morelianos.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Michoacán, David Luviano Gómez externó que en los últimos días se han presentado un sin número de ataques a ciudadanos por lo que solicitó a las instancias estatales, atender esta problemática y de esta manera generar una depuración de los elementos.
Por esta situación, líderes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), de la Confederación Patronal de República Mexicana (COPARMEX) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), presentaron un total de 7 acciones inmediatas que deben atender las autoridades.
Los puntos son: Solicitamos al Gobernador y al Presidente Municipal de Morelia un diálogo honesto, público y empático que transparente las visiones, retos y avances que presentan cada una de sus estrategias. Para ello, convocamos a una reunión urgente con la sociedad civil organizada como testigo; Si bien reconocemos que los policías que actúan con honradez son mayoría, también exigimos la depuración para los oficiales que traicionan nuestra confianza; Llamamos a todas las corporaciones a adoptar y replicar las buenas prácticas por el bien de la ciudadanía y la seguridad de todos.
Además de Exigimos la obligatoriedad del uso de cámaras corporales y que los resultados de estas grabaciones se compartan públicamente de manera oportuna cuando la sociedad lo demande, como lo ha hecho la Policía Morelia; Demandamos la implementación de sanciones ejemplares y claras para aquellos agentes involucrados en abusos policiales, con el fin de desalentar enérgicamente cualquier conducta inapropiada y asegurar que se haga justicia en casos de mala conducta policial; Solicitamos un análisis detallado de las prácticas y procedimientos de la Guardia Civil Estatal con el objetivo de identificar las áreas de oportunidad que restauren la confianza de la comunidad y los inversionistas; Instamos a las autoridades a tomar medidas inmediatas para abordar las inconsistencias en el actuar de la Guardia Civil Estatal y garantizar que se apliquen las consecuencias adecuadas en casos de abuso policial.
Es de mencionar que el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar dio a conocer que serán alrededor de 72 denuncias las que se le estarán presentando al Gobierno del Estado, misma que fueron recabadas por la policía municipal de los ciudadanos.
Resaltar que el secretario de Seguridad Pública del estado, José Alfredo Ortega Reyes indicó que se encuentran depurando a los elementos de la corporación para evitar más ataques de este tipo.