Presentará Secum novela Dominio y sumisión, en Museo del Estado

Morelia, Michoacán, 16 de septiembre de 2023.- El martes 19 de septiembre a las 18:00 horas se presentará en el Museo del Estado la novela Dominio y sumisión, de la autora Virginia López Domínguez, que aborda la historia de una pareja que intenta mantener vivo su amor a pesar de los obstáculos externos e internos que le impuso su entorno.

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) detalló que la obra se trata de una historia de dos personas y puede ser abordada desde un punto de vista psicológico, otorgando a cada una la correspondiente responsabilidad intransferible sobre sus decisiones, pero también es un relato de los usos sociales en España, que hasta cierto punto pueden extenderse al resto del mundo.

Este libro también muestra la dificultad para amar en un contexto materialista, en un mercado que convierte a los individuos en meros consumidores y reduce las relaciones humanas a la dictadura del sexo, el poder y el dinero, donde la belleza, el bien y la verdad son valores inútiles, sin sentido en sí mismos.

La autora de esta obra literaria, Virginia López Domínguez, es licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y en la Complutense de Madrid, donde se doctoró y ejerció la docencia durante 30 años. Traductora de Herder, Fichte y Schelling, publicó ensayos como La concepción fichteana del amor (premiado en Argentina en 1981), y numerosos artículos en revistas especializadas europeas y americanas.

Con el seudónimo de Virginia Moratiel, es autora de novela El Tacuaral, Premio Cáceres 2009; y libros de cuentos y ensayos de género. Ha impartido clases en las universidades Nacional Autónoma de México, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de Guadalajara, y Buenos Aires; a nivel internacional en las universidades de Harvard, Oxford y Freiburg.

Entre sus últimas obras figuran Compañeros de viaje, Fichte o el Yo encarnado en un mundo Intersubjetivo, Cuando lo infinito asoma desde el abismo, y el poemario Bajo el resplandor Crepuscular.

La obra se presentará a las 18:00 horas en el Museo del Estado de Michoacán, ubicado en la calle Guillermo Prieto 176, esquina con Santiago Tapia, en la colonia Centro, en Morelia, Michoacán.