Laura Avalos / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- El mandatario michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla, acudió ante el Pleno del Congreso de Michoacán para presentar su segundo informe de gobierno ante los diputados locales, y los representantes del Poder Legislativo, así como el Judicial e invitados especiales.
Finanzas, salud, infraestructura, economía, bienestar y el aborto prioritario, mujeres, educación, medio ambiente, seguridad, gobernabilidad, fueron los temas que abordó el mandatario michoacano, y en los que resaltó el avance que se ha tenido.
En materia de Finanzas, Ramírez Bedolla afirmó que están saliendo adelante sin contratar nueva deuda, y sin crear nuevos impuestos ni aumentar los que ya existen.
Por lo que se pasó de un presupuesto estatal real de 68 mil millones en 2021, a un presupuesto efectivo de 101 mil millones en 2023; es decir, un aumento de 44 por ciento, así, se pasó de un presupuesto deficitario a la liquidez económica.
Mientras que en salud, resaltó que se instaló equipo nuevo en 34 hospitales del estado, y se renovó el 100 por ciento de las máquinas de hemodiálisis, toda vez que se duplicó su número y creó la clínica de hemodiálisis para niñas y niños en el Hospital infantil.
Así, el mandatario michoacano presumió que se aumentó en 70 por ciento el número de pacientes con insuficiencia renal que son atendidos, ya que se puso en marcha el Programa de Trasplantes de Riñón, con el que se salvó este año la vida de 14 personas que recibieron un trasplante.
En materia de infraestructura, mencionó que después de 20 años son el primer gobierno que hace obra pública sin contratar deuda, toda vez que se tiene una inversión histórica en obra pública de 26 mil 629 millones de pesos, de los cuales 12 mil millones son estatales.
Mientras que en materia de Bienestar, resaltó que son 44 mil 127 beneficiados en Michoacán, con una inversión federal de $442 millones de pesos y estatal de $78 millones, por lo que en conjunto han destinado $520 millones de pesos.
Al hacer uso de la voz el gobernador también se pronunció ante los diputados locales por la despenalización del aborto, ya que resaltó que es prioritario que acaten en la Constitución la resolución de la Suprema Corte del pasado 6 de septiembre, para que el aborto no sea castigado.
Por lo anterior, resaltó que su administración es un gobierno feminista, que se encuentra atendiendo con acciones la alerta de género en 14 municipios.
Además, en materia educativa, Ramírez Bedolla refirió que por primera vez en 15 años, se logró un ciclo escolar completo, sin paros y se logró retomar la rectoría de la educación, además de que se ha trabajado por dar solución a las justas demandas de maestras y maestros, pero ahora de forma directa y sin intermediarios.
Entrando en materia ambiental, resaltó que van por 200 mil hectáreas declaradas como área natural protegida, y puntualizó que actualmente hay 87 mil hectáreas que son patrimonio de conservación.
Al profundizar sobre la seguridad en la entidad, el gobernador ejemplificó que el municipio de Zamora, es por mucho uno de los casos de éxito en materia de combate a la delincuencia, ya que se demostró que la estrategia basada en la coordinación interinstitucional es la clave, y la tendencia sostenida en la reducción de más del 50 por ciento de homicidios.
Finalmente, refrendó su compromiso y convocatoria a afianzar y consolidar la Cuarta Transformación en el estado de Michoacán.