Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Con orígenes en el hecho protagonizado por las fuerzas patrióticas italianas y los garibaldinos, en el célebre episodio de la “Brecha de la Porta Pía”, el 20 de septiembre de 1870, la celebración del Día Mundial de la Libertad de Expresión del Pensamiento, conmemora este significativo triunfo mediante el cual se derrotó a los aliados al imperio francés.
Esta efeméride pretende reafirmar y apoyar la diversidad de opiniones, así como el derecho a la libertad de expresión sin hostigamiento a los pensamientos, opiniones y creencias de las personas, como base de la sociedad moderna.
Asimismo, expresa que no sean violados los derechos fundamentales de los ciudadanos, relacionados con la búsqueda y divulgación de información, ideas y opiniones sin represalias.
Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas en su Declaración Universal de Derechos Humanos emitida en el año 1948 estableció en el artículo 19º el derecho que posee todo individuo a la libertad de opinión y de expresión, lo que incluye no ser cuestionado por sus opiniones, el derecho a investigar, recibir y difundir información sin limitaciones, por cualquier medio de expresión.