Los ciudadanos de Cusco, en Perú, se encuentran consternados después de que recientemente la Policía Nacional y el Ministerio Público (MP) descubrieran evidencia de una presunta red de tráfico de menores.
Esta red se centraba principalmente en la comercialización de recién nacidos, cuyo origen y paradero aún son desconocidos. Esta organización operaba desde un centro obstétrico ubicado a unas cuadras del Centro Histórico de la ciudad.
En cuanto a los antecedentes, el MP de Perú solicitó a un juez que determinara la medida de prisión preventiva para tres personas involucradas en el caso.
Estas personas formaban parte de una organización conocida como “Imperiales de San Jerónimo”. Entre los implicados que fueron detenidos con prisión preventiva de 9 meses se encuentran Fanny Hurtado Altamirano y Doris Rosa Huayhua.
Por otro lado, la tercera persona implicada, identificada como Rubén Moya, fue liberada con la obligación de comparecer ante las autoridades debido a una detención considerada arbitraria. La cuarta involucrada en el caso es Lizett Blanca Zambrano Huayhua, quien posee una licenciatura en obstetricia.
🇵🇪 | Autoridades peruanas desmantelaron una mafia de tráfico de bebés en Cusco luego de descubrirse que cerca de 20 recién nacidos habrían sido vendidos entre 100 a 200 dólares en lo que parece ser una red de trata de personas.
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) September 18, 2023
pic.twitter.com/qHRRCtgdpl